top of page

"Superabuelos" reportaje de CMM programa "En Profundidad" se adentra en el laboratorio del Grupo Genud-Toledo (Facultad de Ciencias del Deporte)


Hay personas que cumplen años, pero ojo, parece que solo en el DNI de hecho, algunas son casi centenarias y tienen una capacidad y una vitalidad que sorprenden a los científicos que estudian el envejecimiento activo.


Los llaman super ancianos, un grupo de humanos que parecen protegidos ante el paso del tiempo, que resisten mejor al envejecimiento. Comparten características genéticas que les ayudan a sortear la demencia. Son especialmente vitales y sus vínculos sociales muy fuertes.


La ciencia lleva años estudiando los rasgos biológicos comunes a todos ellos, buscando patrones en su estilo de vida y preguntándose por qué no todos envejecemos igual. Y mientras el ser humano aspira a alcanzar la inmortalidad.


En dicho reportaje podemos ver una de las lineas de investigación del Grupo Genud-Toledo de la UCLM, dentro de la Facultad de Ciencias del Deporte junto con el Hospital Virgen del Valle los cuales llevan años estudiando el envejecimiento en mayores de 80 años.


El proyecto de fragilidad y envejecimiento saludable compara distintos modelos de envejecimiento entre grupos de personas frágiles y robustas.


"Castilla-La Mancha se hace investigación de excelencia en envejecimiento activo, estando reconocidos por el Instituto de Salud Carlos III referencia en investigación biosanitaria"

Ignacio Ara, co-director Grupo Genud-Toledo


Dicho tándem en el área de fragilidad y envejecimiento lidera tres de los 20 grupos de investigación seleccionados para toda España.


"Medimos la función cerebro-vascular cuando hacemos ejercicio, capacidad pulmonar, composición corporal, ... son piezas de un puzzle que nos dicen como llegar a un buen envejecimiento activo"

Luis Alegre, co-director Grupo Genud-Toledo


El Grupo Genud-Toledo está codirigido por nuestros colegiados, Ignacio Ara Royo (EFD 12975) y Luis Alegre Durán (EFD 8365).




 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

 

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page