top of page

"El trabajo del educador físico va más allá de la imagen pública de silbato y competición"

Actualizado: 15 sept 2020


¿Sabes cómo te afectará el código deontológico de los Educadores Físicos Deportivos en tu labor docente?


Espero que nos ayude a multiplicar nuestra credibilidad profesional y reforzar la identidad como colectivo. El trabajo del educador físico va más allá de la imagen pública de silbato y competición. Nuestro desempeño nos exige una alta capacitación, un compromiso con la evidencia científica y una alta calidad técnica. En los últimos años el número de profesionales ha crecido exponencialmente y la idea de “cualquier cosa vale mientras se muevan” debemos desterrarla para siempre. Como profesionales facilitamos el acceso a estilos de vida activos y cada vez contamos con mejores herramientas para personalizar la prescripción de ejercicio físico, como reza el slogan “hagámoslo” (just do it).

Al final del pasado año se publicó el código deontológico del educador físico, agradezco la labor de consenso y claridad en su elaboración, son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos y es importante saber quiénes somos y a dónde vamos.


¿En qué te ha ayudado estar colegiado durante estos años? 


Los beneficios directos del colegio son los ya conocidos, el seguro profesional, la asesoría en caso de tener algún problema laboral, la lucha ante el intrusismo laboral y la formación continua. Pero creo que el mayor beneficio que he podido obtener es ver como mi profesión sigue evolucionando. En estos años hemos visto como se clarificaban las competencias formativas del grado, se han identificado los límites con otras profesiones con las que normalmente colaboramos (fisioterapeutas, entrenadores, médicos, …) y en muchas autonomías han ayudado a oficializar nuestras competencias profesionales.  


¿Habría alguna diferencia si no tuviéramos colegio?


La experiencia de otros colectivos nos dice que cuanto más unidos y con una labor profesional más definida, mejor seremos asimilados por la sociedad. En estos momentos tener una identidad colectiva fuerte es vital para nuestro desempeño individual, y la organización que debe dar un paso hacia delante es el colegio profesional.


¿Cómo te podría ayudar el Colegio en tu desarrollo profesional? 


Ufff… el colegio me podría ayudar de muchas maneras, quizá el más importante sea el de protegerme, la posibilidad de accidentes dentro de nuestra práctica es habitual y no podemos ir a trabajar con miedo a una denuncia. Pero como colectivo entiendo que tienen mucho trabajo por hacer: rebajar el IVA en gimnasios, escuelas deportivas y empresas de aventura, formalizar la figura de director deportivo en instalaciones deportivas, profesionalizar las competencias de prescripción de ejercicio físico, mantener actualizado al educador físico, tener voz y voto en los grandes eventos deportivos de este país… Bueno, creo que son muchas las batallas a las que se enfrentan y entre todos debemos ayudarlos a ser nuestros portavoces institucionales. 

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page