top of page

El COLEF envía aportaciones a la consulta pública sobre las convalidaciones y/o exenciones en las enseñanzas de música y danza y la ESO y Bach. sobre la Educación Física de DAN y EPD


OBSERVACIONES Y APORTACIONES A LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA AL PROYECTO

ORDEN POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE CONVALIDACIONES Y/O

EXENCIONES ENTRE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Y DANZA Y LA

ESO Y EL BACHILLERATO, ASÍ COMO LOS EFECTOS QUE SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA DE

DAN O DAR Y EPD



El objetivo de la norma es la establecer las convalidaciones entre determinadas materias de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y diversas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza. Asimismo, establece las posibles exenciones de materias optativas y de la materia de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para quienes, simultáneamente, tengan la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento o cursen las Enseñanzas profesionales de Música o de Danza.


Desde el COLEF CLM hemos presentado formalmente las siguientes observaciones y aportaciones que se detallan abajo:



1. EXENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL PROPÓSITO QUE SE LE ATRIBUYE

El artículo 4 del Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, contempla la exención de la materia de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para quienes acrediten tener la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, o estén realizando estudios de las enseñanzas profesionales de Danza.


Sobre la primera condición, dicha exención se deriva de una norma de igual rango, el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, que en su artículo 9, apartado 2 y 3, contempla la exención de la materia de Educación Física tanto en Secundaria como en Bachillerato para deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.


Esta exención de deportistas se sustenta en «medidas para promover la formación y educación, y facilitar el acceso a las diferentes ofertas formativas del sistema educativo». Sin embargo, cabe preguntarse si la exención de la materia de Educación Física cumple los objetivos de promover la formación y la educación, así como facilitar el acceso a las diferentes ofertas formativas. La respuesta es clara, rotundamente no.


De hecho, como desglosaremos a continuación, la exención de esta materia es contraria a la Constitución española y a la legislación y reglamentos educativos vigentes

2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y EDUCACIÓN FÍSICA

3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SABERES BÁSICOS

4. CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA AL DESARROLLO INTEGRAL

5. ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA Y PROBLEMAS PARA ALCANZAR EL DESARROLLO INTEGRAL

6. VULNERACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES Y DE TRATADOS INTERNACIONALES

7. ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS

8. SOLICITUD


-En Secundaria (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo), de los 17 criterios de evaluación,





34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page