top of page

Consejo COLEF recuerda a la Ministra de Educación y FP la importancia de la EF

Actualizado: 4 sept 2020

FRASE DESTACADA:

El olvido sistemático de los instrumentos que pone a disposición de los países la UNESCO sigue dejando a la Educación Física en un segundo plano, y ahora, en esta pandemia, el personal docente y el alumnado están desamparados, pues no hay tan siquiera una directriz estatal sobre las peculiaridades de la materia.


EL CONSEJO COLEF RECUERDA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FP LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR


El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se ha vuelto a poner en contacto con Dña. Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional, reiterando las intenciones expresadas en la carta remitida el 18 de mayo de 2020. El Consejo COLEF sigue estando a su disposición para abordar la compleja situación en esta pandemia para impartir la materia de Educación Física (EF) de manera segura, en cualquiera de los escenarios previstos en este curso, evitando el riesgo de contagio, sin que se produzcan más perjuicios para la salud del alumnado derivados de la inactividad física, el sedentarismo y el aislamiento social.

El 16 de junio el Consejo COLEF invitó al gabinete de la Ministra a la presentación de la guía ‘Recomendaciones para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021’, realizada el 18 de junio de forma virtual (disponible en línea). Este documento ha tenido gran repercusión, no solo en España, sino también en otros países, siendo incluso referenciado por la Red Europea para la Promoción de la Actividad Física Beneficiosa para la Salud (HEPA Europa), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud en su boletín del mes de julio de 2020.

Sabiendo la dificultad añadida de la política educativa por lo que respecta a las competencias autonómicas, el Consejo COLEF entiende que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se hayan acordado recomendaciones generales, como las abordadas en las ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021’ (Min. de Sanidad y MEFP, 22/06/2020) y en la ‘Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente a COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-2021’ (Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación, 27/08/2020). Sin embargo, esta corporación colegial no comprende que, dadas las características especiales que rodean a la materia de EF, no se haya realizado ninguna recomendación específica para ésta, que es una asignatura obligatoria, pero sí se referencien los eventos deportivos, que son en esencia actividades extraescolares y extracurriculares y competiciones de deporte escolar.

No se debe confundir la Educación Física con el deporte escolar o extracurricular. La EF es absolutamente imprescindible en el desarrollo de las personas, porque contribuye a la educación integral del individuo, inculca hábitos de vida saludable, mejora la competencia corporal, mejora la capacidad intelectual, la toma de decisiones, la autoestima, la salud, etc. Esta asignatura provee al alumnado de la suficiente “cultura motriz”, el aprendizaje de patrones de movimiento diversos, con el objetivo de evitar la “pobreza motriz” que acarrea graves consecuencias a nivel comportamental, de salud, etc. Como ya señaló Hammeleck en 1976, “la Educación es mucho más que Educación Física, pero es muy poco sin ella”.

Debemos señalar que, en lo que a EF se refiere, la ‘Guía para los responsables políticos’ que publicó la UNESCO en 2015 debiera ser la referencia desde la que construir las políticas relacionadas con esta materia, y la ‘Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte’ el pilar desde el que procurar la EF escolar como un derecho fundamental, atendiendo a cada uno de los aspectos que se señalan en ella.

El olvido sistemático de estos instrumentos, que pone a disposición de los países la UNESCO, sigue dejando a la EF en un segundo plano, y ahora, en esta pandemia, el personal docente y el alumnado están desamparados, pues no hay tan siquiera una directriz estatal sobre las peculiaridades de la materia, pero sí la hay en cuanto a los gimnasios, que siempre han sido aulas, desplazando así, indirectamente, a esta asignatura de sus espacios propios.

Además, en estos momentos en los que el sedentarismo y la inactividad física de la población infantil y adolescente acarreará graves consecuencias para su salud física y psicológica, la EF es clave para fomentar la socialización a través del juego y promover hábitos de vida saludables. Pero es importante la implicación del Gobierno, y en concreto del MEFP, para que se realice con las mínimas condiciones de seguridad y calidad en todos los centros educativos de España.

Por todo ello, el Consejo COLEF ha ofrecido de nuevo su colaboración incondicional, poniendo a disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional todos sus recursos y expertos/as.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page