Reunión con el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo


Reunión Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos Toledo

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha (COLEF CLM) y el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo se han reunido para compartir las impresiones y analizar cómo se encuentra la actividad deportiva en la ciudad tras identificar las condiciones laborales precarias que sufren los monitores del Patronato Deportivo Municipal (PDM).

A este encuentro han asistido los concejales de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández y Olga Ávalos, la presidenta del COLEF CLM, Irene Rodríguez, y el secretario del Colegio, Carlos Rodríguez.

Desde el grupo municipal han solicitado al colegio profesional su visión ante las condiciones laborales de los monitores del Patronato Deportivo Municipal de Toledo (PDM) y el estado de externalización de estos servicios. Desde el COLEF CLM llevamos tiempo debatiendo y solicitando la necesaria modificación del convenio de las profesiones deportivas. Dichos profesionales son la primera linea para educar, transmitir los valores de la práctica deportiva haciendo personas saludables y no obtienen el reconocimiento económico que merecen.


En la reunión se ha analizado la posibilidad de que la gestión de la actividad física y el deporte de la ciudad pase a ser gestionada por una Empresa Municipal de Deporte, idea que viene recogiéndose durante un tiempo en el Patronato Deportivo Municipal. Desde el COLEF CLM solicitamos que dicha empresa municipal cuente con Educadores Físicos Deportivos en los puestos de dirección y tecnificación al tener el nivel de cualificación 6 o superior dictados desde la Comisión Europea (European Qualifications Framework), asumidos por España a través del MECU, y regulados en sus niveles superiores por el Real Decreto 1027/2011 (BOE-A-2011-13317).


El problema que observamos es por el desbarajuste y no regulación de las profesiones del deporte. La corporación colegial lleva trabajando para que las personas prestadoras de servicios profesionales de la educación física, actividad física y deporte se estructuren de forma diferenciada en tres niveles: uno para la profesión de las personas educadoras físico deportivas (nivel de cualificación 6 o superior), otro para las personas técnicas deportivas (nivel 4 y 5) y un tercero para las personas auxiliares de técnicos (nivel 3 e inferior).


La inversión en deporte se debe entender como fundamental para revertir en beneficios sociales y saludables de la ciudadanía. "Analizar determinados parámetros a la hora de planificar el deporte en la ciudad debe ser considerado como una inversión social, saludable y sanitaria que se debe planificar por profesionales cualificados", ha asentado Irene Rodríguez, Presidenta del COLEF CLM.


PROGRAMAS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Asimismo, se ha subrayado que hay que estudiar las posibilidades futuras de implementar programas de envejecimiento activo en la ciudad elaborados, ejecutados y dirigidos por personal con una cualificación determinada, como la de Educador Físico-Deportivo, que garanticen el óptimo rendimiento de estos. Son las personas mayores las que más han notado el incremento de la inactividad física por la COVID-19. Ahora tenemos que trabajar para que obtengan una condición física adecuada para estar saludable y se sientas activas.



El COLEF CLM dentro de sus estatutos se encuentra recogido el asesoramiento y trabajo conjunto con la administración pública es por ello que el colegio esta abierto para trabajar conjuntamente aplicando las Ciencias del Deporte en beneficios de la salud de todos y todas los vecinos y vecinas de Toledo y Castilla-La Mancha.




22 vistas0 comentarios