top of page

Quinta y última reunión preparatoria del proyecto Erasmus+ ‘European Physical Education Teachers Day’ (EPETD)

QUINTA Y ÚLTIMA REUNIÓN PREPARATORIA DEL PROYECTO ERASMUS+ ‘EUROPEAN PHYSICAL EDUCATION TEACHERS DAY’ (EPETD)


El proyecto ‘European Physical Education Teachers Day’ tuvo su último encuentro transnacional en la ciudad italiana de Taranto, acordándose la celebración del EPETD en cada país socio del proyecto como estrategia para poner en valor el papel del personal docente de Educación Física así como la elaboración de un manifiesto común.


El Consejo COLEF participó en la quinta y última reunión del proyecto Erasmus+ ‘European Physical Education Teachers Day’ (EPETD) que tuvo lugar en Italia y que tiene como objetivo final el poner en valor la labor del personal docente de Educación Física a nivel continental mediante la instauración del Día Europeo del Docente en Educación Física.


El encuentro, celebrado en la ciudad italiana de Taranto, se llevó a cabo durante 2 días y concluyó el pasado 26 de abril, reuniendo a siete representantes de las cinco organizaciones que conforman el proyecto EPETD: EUPEA (Asociación Europea de Educación Física), SNEP (Francia), Consejo COLEF (España), CNAPEF (Portugal) y el anfitrión, CAPDI (Italia). 


El objetivo del EPETD es poner en valor la labor del personal docente de Educación Física como principal agente en el proceso educativo de las niñas y niños, a través de la materia de Educación Física, así como su papel de agente promotor de salud y hábitos de vida, para toda la comunidad educativa. Para lograrlo, el proyecto tiene dos componentes principales: la organización del EPETD de manera simultánea y sinérgica entre todos los países miembros de dicho proyecto, y  la creación de un manifiesto que muestre el papel central de la Educación Física como una asignatura clave en todas las etapas educativas.


En relación con la celebración del EPETD, se acordó en consenso con los actuales miembros del proyecto llevarla a cabo de forma anual. La primera edición se realizará del 18 al 22 de noviembre de este año. Próximamente se proporcionará más información sobre las acciones que se desarrollarán en nuestro territorio, con el objetivo común de resaltar la importancia del trabajo del personal docente de Educación Física.


En relación con el manifiesto, este estará fundamentado en los siguientes documentos:

  1. La Carta de Educación Física y Deporte de la UNESCO (2018), que destaca la universalidad del derecho de acceso a la Educación Física y al Deporte;

  2. La Declaración de Berlín (2013), producida por la Conferencia Mundial de Ministros de Deporte de la UNESCO, que afirma que la Educación Física es el medio más efectivo para proporcionar a todas las niñas, niños y jóvenes las habilidades, actitudes, valores y conocimientos necesarios para comprender y participar en la sociedad a lo largo de la vida.

  3. El futuro de la Educación 2030, que hace referencia a la posición actual y la perspectiva futura de la OCDE (The Organization for Economic Cooperation and Development) en su objetivo de lograr una Educación Física que sea inclusiva y dinámica para 2030.

  4. La Carta Europea del Deporte (2021, revisada), que aboga por promover la Educación Física desde una edad temprana y garantizar su inclusión en los sistemas educativos. También enfatiza la importancia del personal docente de Educación Física en el desarrollo integral de las y los estudiantes.


Por otro lado, se destacó la importancia fundamental de la Educación Física y el Deporte Escolar, así como el papel vital de sus profesionales. Se reafirmó el compromiso por parte de las asociaciones profesionales del presente proyecto, así como el compartir los principios y valores promovidos por EUPEA. De este modo, se acordaron una serie de estrategias a nivel internacional con el propósito de difundir el EPETD, como la participación en la 18ª Conferencia de Ministros de Deporte del Consejo de Europa en 2024, que se celebrará en los municipios de Porto, Gaia y Matosinhos en octubre de este año.


Finalmente, en consonancia con lo anterior y los objetivos del Proyecto EPETD, la reunión en Taranto concluyó con un mensaje unánime que resalta la necesidad universal de una Educación Física de calidad y obligatoria para todas y todos los niños y jóvenes.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

 

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page