• COLEF CLM

Más de 54500 alumnas y alumnos de nuestra región participan en el #DEFC2021



En la calle, en los centros educativos o en las casas, donde esta pandemia nos lo permita, este 28 de abril la Educación Física está reclamando su importancia y que en el desarrollo de la LOMLOE, se articulen los cambios necesarios para que en toda España, se lleven a cabo las recomendaciones de la UNESCO para esta asignatura.


Así, en nuestra región, más de 54.500 alumnas y alumnos de más de 270 centros educativos han celebrado el #DEFC2021 y participando de la iniciativa CrossEF creada por la Dirección General de Juventud y Deportes y el COLEF CLM.


Hoy, 28 de abril, miles de niñas, niños y adolescentes de nuestra región están celebrando el #DEFC2021, la cita anual que saca la Educación Física a las calles de los municipios españoles.

En la pasada edición, el Día de la Educación Física en la Calle tuvo que cambiar la C de Calle por la C de Casa, convirtiéndose así en el mayor evento educativo del confinamiento en nuestro país y que nos sorprendió con una gran acogida.

Este año, no podía ser menos, y nuestra región, Castilla la Mancha, ha sido la más numerosa en cuanto a estudiantes y centros educativos adscritos a este iniciativa. Un total de 274 centros y 54508 alumnas y alumnos.

Esta iniciativa, no sería posible sin la implicación de miles de docentes de la asignatura que organizan eventos increíbles desde sus centros educativos para conmemorar este Día, reivindicando que se tomen medidas para que, en España, por fin se implementen las recomendaciones de la UNESCO sobre Educación Física de Calidad.

Este año, además, las reivindicaciones están ligadas al ‘Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE’, al que se puede adherir cualquier entidad o persona interesada, y que solicita lo siguiente:

  • Que se alcancen al menos 3 horas semanales de Educación Física escolar en todas las etapas educativas, como medida equitativa e inclusiva para la alfabetización motriz y la disminución de la inactividad física y el sedentarismo.

  • Que se introduzca la materia de Educación Física en los Ciclos de Formación Profesional de Grado Básico y Medio, como una medida necesaria para atender a sus derechos fundamentales, promover su salud y prevenir futuros riesgos derivados de las ocupaciones laborales en las que se están formando.

  • Que en 2º de Bachillerato se incorpore la Educación Física como materia obligatoria con el fin de frenar la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva en esta etapa, así como por la cada vez mayor orientación del alumnado hacia titulaciones de FP y universitarias de la educación física, la actividad física y el deporte, o que integran contenidos relacionados.

  • Que los elementos curriculares que se establezcan en la normativa de desarrollo de la LOMLOE sean actualizados, consensuados y den orientaciones claras a todo el personal docente de la materia de Educación Física.

  • Que el personal docente de la materia tenga las competencias, la formación inicial y el desarrollo profesional continuo apropiados para el desarrollo cabal y la seguridad de todas las personas a su cargo (UNESCO, 2015). En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional debe ser requisito obligatorio para el ejercicio de la docencia de Educación Física la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Por último, desde aquí queremos agradecer la implicación en este #DEFC2021 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a través de su Dirección General de Juventud y Deportes por su apoyo, difusión y por el diseño y creación conjunta de la iniciativa CrossEF, donde gracias al trabajo de Jessica Carranza, EFD 64200, se han creado una serie de documentos, infografías y vídeos explicativos para promocionar el trabajo de fuerza en la infancia y adolescencia.

Para nosotros es muy importante que los responsables políticos sean partícipes de la necesidad de articular herramientas normativas suficientes para que la Educación Física sea parte de la solución de los graves problemas que tiene actualmente la sociedad.

¡NOTA! Os recomendamos explorar el hashtag #DEFC2021 en las diferentes redes sociales para ver todo lo que han organizado el maravilloso personal docente de Educación Física que tenemos en España ;)


28 vistas0 comentarios