top of page

Entrevista a Ricardo Bolaño (EFD 56922) seleccionador de Fútbol Sala de personas con DI

Actualizado: 24 nov 2022


Ricardo Bolaño Sánchez, (EFD 56922) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster Deporte y Discapacidad. Responsable de la sección de Fútbol Sala del Club Deportivo Toledo y Fundador del Club Realidad Toledo y ahora seleccionador de Fútbol Sala de personas con Discapacidad Intelectual que disputaran el Mundial 2023 en Vichy (Francia) 🇫🇷



COLEF CLM: ¿Cómo te enteraste de tu elección como el primer seleccionador de Fútbol Sala de personas con discapacidad intelectual? ¿Y cómo reaccionaste?


Ricardo Bolaño: Por correo electrónico que me mandaron de la Federación. Mucha ilusión porque es mi deporte y en la rama de deporte adaptado en la que llevo trabajando 18 años


COLEF CLM: ¿En tu larga trayectoria profesional dedicada a la actividad deportiva, te habías planteado alguna vez llegar a representar a España en unos mundiales?


Ricardo Bolaño: Siempre existe esa posibilidad/deseo. El problema principal era crear esta selección ya que desde hace muchos años sólo existían la selección de atletismo y natación. Creo que representar a tu país es lo máximo para cualquier persona que trabaje en el mundo del deporte más allá de la rama dentro del mismo en la que se encuentre uno.


COLEF CLM: A nuestro entender, tienes una responsabilidad enorme al ser el primer seleccionador de esta modalidad de fútbol sala ¿Cómo te planteas “liderar” la primera selección de Fútbol Sala de personas con discapacidad intelectual?


Ricardo Bolaño: Si existe esa responsabilidad, yo no la percibo. Es más bien una experiencia que llevarse para toda la vida y disfrutar de la misma lo máximo posible.


Me planteo este reto como intentar hacerlo lo mejor posible porque sé que los jugadores lo van a dar todo. Estoy acostumbrado a llevar grupos de gente y seguro que el que salga será de una calidad tanto humana como futbolística bestial


Nuestra única misión es de disfrutar haciendo algo que nos gusta y trasladarlo a los jugadores


COLEF CLM: No debe ser fácil seleccionar a unos jugadores y dejar a otros en el banquillo… ¿Qué equilibrio le gustaría obtener del equipo?


Ricardo Bolaño: Que todos sepan que cualquiera puede ser importante en el equipo más allá de los minutos de cada uno. Si cada uno aporta lo que mejor sabe hacer, tenemos mucho ganado. Está claro que el equipo por encima de individualidades.


En fútbol sala es muy importante la defensa y a partir de ahí que desarrollen su talento en ataque sobre todo en ¾ de pista hacia delante


COLEF CLM: Para terminar, ¿Cómo crees que ayudan las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para conseguir el rendimiento de tus deportistas y las decisiones que tomes como seleccionador?


Ricardo Bolaño: Está claro que la formación es muy importante en el desarrollo de nuestra profesión. Me considero un afortunado habiendo estudiado esta carrera universitaria


En lo que a este puesto se refiere, me ayuda en el sentido de saber cómo actuar en cada momento (importante la psicología deportiva), de conocer el deporte adaptado (Educación Física Adaptada) y sacar el mayor partido de cada jugador ( asignatura fútbol, metodología deportiva, asignaturas de rendimiento deportivo)


Está claro que lo que al final te da ese plus es la experiencia de tantos años que uno puede aprovechar al haberme encontrado múltiples escenarios distintos.




 

GLOBAL GAMES 2023





113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page