El Gobierno aprobará antes de fin de año la Ley del Deporte y el RD de la Organización Colegial

NOTICIA REDACTADA POR CONSEJO COLEF

EL GOBIERNO PREVÉ APROBAR ANTES DE FINALIZAR EL AÑO LA LEY DEL DEPORTE Y EL REAL DECRETO DE CAMBIO DE DENOMINACIÓN Y ESTATUTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA


El Real Decreto de cambio de denominación y los Estatutos Generales del Consejo General y sus Colegios será aprobado por el Consejo de Ministros, previsiblemente, antes de que termine este año 2021. El Gobierno también contempla en su Plan Normativo de este año la Ley del Deporte. Ambas cuestiones son de gran interés para la profesión, y la primera resolverá la inseguridad jurídica a la que se ha visto abocada esta durante cuatro décadas y a su vez facilitará el reconocimiento nítido y explícito que se merece en la futura ley de regulación.


Como bien es sabido, el Consejo COLEF se encuentra en tramitación del cambio de denominación de la profesión y de publicación de los nuevos Estatutos Generales. Tras la aprobación en sede plenaria con todos los requisitos democráticos que ello conlleva, hace dos años se trasladó la solicitud de impulso del Real Decreto correspondiente al Consejo Superior de Deportes.


En octubre de 2019 el Consejo COLEF recibió informe favorable del Ministerio de Cultura y Deporte y del Consejo Superior de Deportes y, poco después, se habilitaba la consulta pública previa del proyecto de Real Decreto, cuyo plazo finalizó el 26 de noviembre del 2019 y en el que se volvía a destacar que la nueva denominación propuesta cumple los requisitos exigidos.


En septiembre de 2020 se recibía en el Consejo COLEF informe de la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa, perteneciente al Ministerio de

Presidencia, en el que se señala que «tanto el cambio de denominación de la organización colegial como la aprobación de sus Estatutos Generales se adaptan, en términos generales, a lo dispuesto al respecto en los artículos 4.2 y 6.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales».


Pocos meses después, el Ministerio de Cultura y Deporte daba trámite a la audiencia e información pública para el meritado proyecto de Real Decreto, la cual estuvo abierta desde el 19 de febrero hasta el 11 de marzo de 2021. Desde entonces, para su definitiva elevación al Consejo de Ministros para su aprobación, quedaban los informes preceptivos de diferentes estamentos ministeriales, o su correspondiente silencio administrativo, así como un Dictamen solicitado por el Ministerio de Cultura y Deporte al Consejo de Estado, sobre la colegiación obligatoria, a petición del Consejo COLEF.


Con la aprobación de esta norma, la Organización Colegial, y en consecuencia la profesión, por fin estaría actualizada jurídicamente, para dar cumplimiento a sus fines y funciones, y reducirá la inseguridad jurídica a la que se ha visto abocada esta corporación durante 40 años funcionando con un Reglamento provisional desde 1981. Esto, por supuesto, ayudará a solucionar el grave problema de identificación de la profesión, que a pesar de su larga Historia y su ingente normativa no ha encontrado todavía el reconocimiento que se merece mediante una ley de regulación nítida que explicite los actos profesional concretos para educadoras y educadores físico deportivos. En otro orden de cosas, el mencionado plan prevé que durante lo que queda de año el Gobierno apruebe la Ley del Deporte, para la que se ha planteado el objetivo de «elaborar una nueva Ley moderna y avanzada que sustituya a la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, actualizando el marco normativo del Deporte y dotando al ordenamiento Jurídico deportivo de las herramientas básicas para afrontar los retos de las próximas décadas. La nueva regulación pretende redefinir conceptos, incorporar nuevos elementos y establecer una regulación completa y adecuada a las necesidades del deporte actual y los retos de futuro».






28 vistas0 comentarios