top of page

El #DEFC2022 se cita el 27 de abril en la calle bajo el lema "EF sosteniendo la salud y el planeta"

Noticia redactada por Consejo COLEF


#DEFC2022: EL 27 DE ABRIL LA EDUCACIÓN FÍSICA SE HACE EN LA CALLE BAJO EL LEMA “EF SOSTENIENDO LA SALUD Y
EL PLANETA”


El Día de la Educación Física en la Calle tendrá lugar el 27 de abril bajo el lema “EF sosteniendo la salud y el planeta”. Con esta edición se abre una nueva etapa implementando el proyecto “DEFC+ODS”. ¡Adhiere a tu centro!


El Día de la Educación Física en la Calle (DEFC), cada vez más, es una realidad en la programación anual de las y los docentes de Educación Física para su asignatura. Desde el inicio de esta iniciativa en el año 2011, año tras año su respaldo y repercusión ha seguido una evolución positiva. En este sentido, y para la edición del #DEFC2022, tal y como se anunciaba días atrás, el Consejo COLEF, en coordinación con sus Colegios Autonómicos, implementa el “DEFC+ODS”.


La duodécima edición tendrá lugar el 27 de abril de 2022, bajo el lema: EF SOSTENIENDO LA SALUD Y EL PLANETA”. La propuesta se lanza bajo el objetivo de desarrollar una sesión mediante juegos con material alternativo reciclado y/o autoconstruido en un espacio público.


A partir de esta edición, y en consonancia con la idiosincrasia con la que surge esta nueva etapa vinculando el DEFC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se promoverá el uso de un material reciclado y/o autoconstruido para el desarrollo de una actividad o juego relacionándolo con algún contenido del área de la Educación Física. Así pues, bajo este paraguas aunamos el lema para esta edición, ‘salud y sostenibilidad’.


A su vez, para este #DEFC2022 se busca agudizar el ingenio del alumnado transformando materiales de desechos en nuevos “productos” y con diferente usabilidad, aprovechando de esta manera su uso para la realización de una actividad lúdica y educativa que colabore con el desarrollo de los objetivos propios de la asignatura.


Por todo esto, el Consejo COLEF pone a disposición de las y los participantes un dossier informativo que poder presentar a sus equipos directivos a fin de que puedan transmitir toda la energía e ilusión del #DEFC2022, una iniciativa que año tras año llena las calles de todo los territorios para demostrar la evolución y la importancia de la Educación Física:

Además, este año se incluirá en el apartado web del #DEFC2022 un repositorio elaborado por las y los docentes de Educación Física participantes, tanto con propuestas para la creación de material alternativo, como con propuestas de juegos/actividades alternativas que poder realizar durante la sesión del #DEFC2022 el próximo 27 de abril.


¡No te lo puedes perder! Adhiere tu centro escolar a esta iniciativa y colabora con tu alumnado para llenar un espacio público de tu localidad de diversión, color y, por supuesto, aprendizaje.



Ahora bien… ¿Cómo puedo sacar al alumnado a la calle?


Te proponemos los siguientes pasos:


  • Adhiere tu centro al #DEFC2022 a través del formulario de adhesión, si aún no lo has hecho, para que las autoridades vean un gran número DE PROFESIONALES en la reivindicación por más EF y suma tu trabajo al del resto de compañeros y compañeras de toda España. Además, tu adhesión hará que recibas información desde el COLEF de tu Comunidad Autónoma y recursos que puedan serte de utilidad para la organización y celebración de este Día.

  • Desde el COLEF CLM y la Consejería de Educación (Dirección General de Deportes) se trabajará en contenido y herramientas para ponerlas en manos del profesorado. !Pronto conoceréis dicho material!

  • ¡Planifica una jornada en la que se muestre la Educación Física!

  • Implica al alumnado y sus familiar en la planificación del #DEFC2022 para aumentar su visibilidad.

  • INTENTA COORDINARTE con el resto de docentes de EF de tu centro, e incluso de otros centros, proponiendo la misma actividad de forma virtual.

  • En caso de realizar la jornada de forma virtual, no dudes en utilizar algunas de las propuestas que facilitaremos en las próximas semanas como las sesiones virtuales que publicaremos próximamente, elaboradas por compañeras y compañeros de profesión.

  • Dile a toda la comunidad educativa y los medios de comunicación que vas a celebrar el #DEFC2022 en la Calle (o en el Centro), y que va a ser alucinante. ¡Avísales! Que estén atentos a lo que va a suceder.

  • El 27 de abril, inunda las redes sociales con tus propuestas, la fiesta temática que hayas montado con tu alumnado, etc. bajo el hashtag #DEFC2022. El reto: ser trending topic/tendencia en todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok... ¡Que se visibilice la Educación Física! Crea e innova con tu alumnado y sus familias para hacerlo viral.


165 visualizaciones0 comentarios
bottom of page