top of page

El COLEF CLM reivindica una Educación Física en todos los cursos escolares y un aumento de horas.



EL COLEF CLM PIDE MÁS EF EN LOS REALES DECRETOS SOBRE EL CURRÍCULO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO.


El COLEF CLM participa en la consulta pública previa de los Reales Decretos por la que se establecen la ordenación y el currículo de Secundaria y Bachillerato en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sometido a consulta pública los borradores de los Reales Decretos la ordenación y las enseñanzas mínimas de Secundaría y Bachillerado en Castilla-La Mancha.


Por supuesto, el COLEF CLM ha hecho llegar sus observaciones a la Consejería.


¿QUÉ ES LO QUE PIDE EL COLEF CLM?


Te resumimos a continuación todo lo solicitado en los Reales Decretos.


1. CONTEMPLAR AL MENOS TRES HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA A LA SEMANA


La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Educación Primaria (en el borrador del Real Decreto de ordenación y mínimos en Educación Primaria se observa el aumento de 3 horas en Educación Física en todas las etapas), Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


Cabe preguntarse cuál es el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la salud de la población infantil y adolescente de Castilla-La Mancha, en el caso de que el futuro Real Decreto no contemple al menos tres horas de Educación Física escolar a la semana.


Incluso, en el caso de Bachillerato, la Educación Física debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes.


Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio.


2. INCLUIR LA EDUCACIÓN FÍSICA DENTRO DE LAS MATERIAS DE FP BÁSICA


El alumnado de Formación Profesional Básica tiene el mismo derecho de acceso a una Educación Física de Calidad que el resto de adolescentes de sus mismas edades que estudian Secundaria.


Por ello, el futuro Real Decreto debe indicar de forma expresa que en todo caso se integrará una materia relacionada con el área de Educación Física que contribuya a la competencia motriz y los hábitos de vida saludable en este alumnado


3. INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO MATERIAS DE MODALIDAD QUE A SU VEZ SE RELACIONAN CON LA EF


En el segundo curso de Bachillerato se propone incluir la materia ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ como materia de modalidad, excepto en las vías de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, que se propone que sea ‘Anatomía Aplicada’, y en la vía de Música y Artes Escénicas, para la que se propone ‘Lenguaje y Expresión Corporal’.


El COLEF CLM tuvo la oportunidad de presentar todas las propuestas en una reunión mantenida con la Consejería de Educación para presentarles todos los puntos que reivindicamos. Esperemos que desde la Consejería valoren cada propuesta y se atrevan a trabajar por la salud de nuestros y nuestras escolares.



78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page