top of page

Día Mundial de la Obesidad 2022



Este viernes 4 de marzo se celebra el ‘Día Mundial de la Obesidad’. Conoce más sobre esta fecha, así como algunos datos importantes que la investigación ha arrojado.

Como todos los años, el 4 de febrero se celebra el "Día Mundial de la Obesidad" en todo el mundo, creada con el fin de llamar a la reflexión a toda la población y en especial a los poderes públicos para que sus decisiones sobre este tema lleven a corregir los datos tan negativos que se dan. Intentando concienciar la prevalencía de la obesidad sobretodo en países desarrollados. La obesidad es una pandemia mundial que afecta a más de 800 millones de personas.


En los últimos años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, basándonos en el Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO 2019). La tendencia en España se refleja que los escolares de 6 a 9 años en España:


  • En 2019, la prevalencia de sobrepeso es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3%.

  • En 2019, la prevalencia de obesidad central es de un 22,6% en el total de la muestra, sin diferencias entre niños (22,4%) y niñas (22,9%)

  • Por sexo, el sobrepeso es significativamente más prevalente en niñas (24,7% en niñas y 21,9% en niños), y la obesidad, incluida la obesidad severa, es significativamente mayor en niños (19,4% en niños y 15,0% en niñas; o. severa: 6,0% en niños y 2,4% en niñas)

  • Por edad, en los niños la frecuencia de sobrepeso es mayor en los de 9 años y la de obesidad en los de 7, 8 y 9, respecto a grupos de menor edad. En niñas, no hay diferencias por edad en el sobrepeso, mientras que la obesidad, aumenta de los 6 a los 8 años.

  • El 69,1% de los progenitores de escolares con exceso de peso considera el peso de sus hijos como normal (sobrepeso: 88,6%; obesidad: 42,7%; obesidad severa: 19,1%).

  • Los escolares con obesidad realizan menos actividad física (actividades deportivas extraescolares y actividad física intensa más de 1 h/día), son sedentarios más frecuentemente y disponen de pantallas en su habitación con mayor frecuencia que el resto.


El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como para enfermedades de tipo psicológico, ortopédico y metabólico. La práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas en la población tiene un gran impacto social, ya que se pueden generar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida.


Para ello es fundamental que los/as Educadores/as Físicos Deportivos/as, trabajen en metodologías para que los más pequeños se adhieran a un estilo de vida saludables y consigan las recomendaciones que marca la Organización Mundial de la Salud.


*Elaboradas por Consejo COLEF


Los Educadores Físicos Deportivos realizarán un programa individual y especializado para la población con sobrepeso y obesidad, que consiga reducir los niveles de grasa visceral y de grasa total.





117 visualizaciones0 comentarios
bottom of page