• COLEF CLM

#DEFC2021, ya puedes adherir a tu centro educativo


ADHIERE A TU CENTRO EDUCATIVO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE (DEFC), POR UNA EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD

- Súmate a la revolución, ¡únete al DEFC 2021! -

Este año en el Día de la Educación Física en la Calle, #DEFC2021, queremos que se visibilice, tal y como señala la UNESCO, la importancia de la Educación Física, y más aún teniendo en cuenta el potencial de cambio normativo que tiene el desarrollo reglamentario de la LOMLOE. Que se conozca la importancia de esta materia. Si eres docente de Educación Física, el 28 de abril tienes una cita. Puedes celebrarlo de la forma que mejor te venga, dependiendo de las circunstancias de la normativa vigente en ese momento, y de los protocolos de tu centro. ¿Seremos capaces de superar las cifras de adhesión del año pasado que conseguimos hacer del DEFC el mayor evento educativo del confinamiento?


Tras más de una década de Día de la Educación Física en la Calle (DEFC), este 2021 vuelve el evento que en abril, gracias a docentes de toda España, hace que la nueva Educación Física tome protagonismo y se haga visible. Este año el día elegido es el miércoles 28 de abril. ¿Preparadas y preparados?

En la pasada edición tuvimos que cambiar la calle por las casas, pero eso no impidió que lográsemos algo increíble: el DEFC 2020 fue el mayor evento educativo del confinamiento. Gracias a miles de maestros/as y profesores/as de Educación Física, y sus alumnos y alumnas, conseguimos ser trending topic, y que todo el mundo supiera que, también ante la situación vivida, la EF estaba siendo creativa, innovadora, integradora e inclusiva. Los datos conseguidos hacen muy difícil el reto de superarlos: 272.244 alumnos/as procedentes de 1.358 centros educativos.

Este complicado curso, docentes de Educación Física de todas las Comunidades Autónomas estáis haciendo una labor increíble, a pesar de todas las modificaciones que estáis teniendo que realizar para impartir las clases de manera segura y responsable para reducir los riesgos de contagio. Lo que antes suponía una excepcionalidad, como es impartir Educación Física en la calle, en muchos casos se ha convertido en una cotidianidad, cambiando las instalaciones deportivas de colegios e institutos por los parques más cercanos.

En esta edición del #DEFC2021 queremos que nos escuchen e implementen en las normativas que están desarrollando, con motivo de los cambios producidos por la LOMLOE, todo aquello que se reclama en el Manifiesto por una Educación Física de Calidad que recientemente ha publicado el Consejo COLEF. Alcemos nuestras voces, pues una sociedad más activa y con más alfabetización motriz depende, en gran medida, de la implementación de políticas públicas que fomenten una Educación Física de Calidad, empezando por un mínimo de 3 horas semanales, tal y como señalan organismos internacionales y avala la ciencia.

Este año puedes celebrar el #DEFC2021 de la forma que mejor te venga, dependiendo de las circunstancias de la normativa vigente en ese momento, y de los protocolos de tu centro. Adapta el evento y las actividades a tus necesidades, siempre bajo criterios de minimización de riesgos de contagio de la COVID-19. En los últimos meses hemos aprendido a sumar el mundo virtual a nuestra realidad profesional, así que presencial o virtual, como organices este año el gran evento anual de la EF, depende de tu creatividad. Eso sí, no te olvides de lo siguiente:

1. Cumplimenta el formulario para adherir tu centro educativo al #DEFC2021, sumando así tu trabajo al resto de compañeros y compañeras.

  • Recibirás un correo con el material del #DEFC2021 para que puedas utilizarlo para preparar tu evento.

2. Prepara una gran estrategia de difusión para hacer visible tus iniciativas antes, durante y después del día 28 de abril (medios de comunicación, redes sociales…).

  • Recuerda etiquetar al COLEF CLM y Consejo COLEF en las redes sociales y utilizar el hashtag #DEFC2021.

3. “Lía” a tu alumnado y… ¡A DISFRUTAR!

No te olvides de sumarte a las reivindicaciones del Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE. Cumplimenta el formulario para que los responsables políticos vean cuantas personas y entidades queremos cambiar las cosas, escuchen nuestras voces y, por fin, hagan que España cuente con una Educación Física de Calidad. Tanto si eres una entidad o un organismo, un centro educativo, la persona responsable del departamento o una persona física, únete.


8 vistas0 comentarios

© 2018 Colegio Oficial de Licenciados en EF y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla la Mancha

Avda. Castilla la Mancha 40, 45003 - Toledo

coplefclm@gmail.com   I   925 96 08 21