Día Mundial de la Actividad Física, 6 de abril de 2022


El 6 de abril se celebra mundialmente el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.


La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano. La práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, etc.), aumentar la condición física y mejorar las relaciones interpersonales. Además, ayuda a reducir el estrés y a disminuir los niveles poco saludables de colesterol y de tensión arterial, así como participa en la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.


¿Sabías qué?:

  • Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor, en comparación con aquellas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

  • El nivel bajo de AF se debe en parte a la inactividad durante el tiempo de ocio y al comportamiento sedentario en el trabajo y en el hogar. El incremento del uso de medios de transporte motorizados también contribuye a una AF insuficiente.

  • A nivel mundial: 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de AF recomendados (1400 millones de adultos). Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de AF.

Se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos de la población mundial al año, con un mayor nivel de actividad física. Es mejor realizar cualquier actividad física que no realizar ninguna. Al aumentar la actividad física de forma relativamente sencilla a lo largo del día, las personas pueden alcanzar los niveles recomendados. La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer como el de colon y mama.

Por todo ello animamos a todos nuestros vecinos y nuestras vecinas a mantenerse en activo cada día del año y disminuir el tiempo que se destina a hacer actividades sedentarias. Así, podréis disfrutar de los beneficios que tiene la actividad física para mejorar la salud y la calidad de vida ante el sedentarismo.


Vídeo:


En un día tan importante, debemos pensar en reinventar sistemas de actividad física más sólidos, es por ello que desde la Dirección General de Juventud y Deportes(DGJD), en colaboración con el Colegio Profesional de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF CLM), hemos trabajado en la puesta en marcha de una campaña de comunicación a escala comunitaria para aumentar la conciencia y el conocimiento de los múltiples beneficios sanitarios, económicos y sociales de la actividad física.



30 visualizaciones0 comentarios