top of page

COLEF CLM manda una carta al Hospital Nacional de Parapléjicos solicitando rectificar una injerencia



Desde el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias del Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha (en adelante COLEF CLM) y como corporación de derecho público con la misión de representar la profesión ante la administración, las instituciones, los Tribunales y las entidades privadas y particulares, hemos tenido conocimiento de la siguiente convocatoria publicada el día 03 de mayo del 2021: Apertura de plazo de inscripción en la bolsa de Monitor (Deportivo) en el área de rehabilitación complementaria del Hospital Nacional de Parapléjicos


Dicha bolsa de Monitor Deportivo comete una injerencia hacia la salud de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos al solicitar solo entre sus requisitos la posesión del: Título de Graduado Escolar o equivalente.


Creemos firmemente que con ese requisito no se cumplen las competencias profesionales suficientes para llevar a cabo las actividades que solicitan en la convocatoria:


1. Dirigir, coordinar y organizar actividades deportivas en el hospital y las modalidades para trabajar son tenis de mesa, tiro con carabina, fitness, dardos, ciclismo, bádminton, tenis de pista, halterofilia, futbolín, hipoterapia y ludoteca motórica. Estos deportes adaptados se han convertido en un potente aliado terapéutico para mejorar la salud, su grado de autonomía funcional, su autoestima y su capacidad de relación y se trabaja de manera muy individualizada con pacientes con lesiones altas (tetrapléjicas), a los que, en la mayoría de los casos, debe ayudarle con diferentes adaptaciones.


2. Organizar excursiones o salidas los fines de semana de manera puntual en las que se practicaría las modalidades de senderismo, piragüismo, submarinismo, esquí o rutas cicloturisticas.


3. Formar y coordinar a los voluntarios y alumnos en Animación Deportiva TSEAS, TAFAD y CCAFYD que recibe el Centro para hacer prácticas.


Las actividades antes descritas son competencia de un nivel muy superior al Graduado escolar o equivalente. Son competencias que requieren un nivel técnico-científico, psico-social y cultural aplicados tanto de forma teórica como práctica. Igualmente, es necesario tener nivel crítico respecto a los procesos perceptivo-motrices y psicológicos que subyacen al proceso de la competencia motriz y deportiva; los cuales comprenden las dinámicas psico-sociales que se establecen en los contextos educativos, deportivos o de prácticas para la mejora de la salud.


Además, la Ley 5/2015 de la Actividad Física y Deporte de Castilla-La Mancha expone que las líneas de actuación de los poderes públicos deben ir orientadas a la “promoción y organización de la actividad física y el deporte, procurar la intervención de personal técnico que acredite una titulación para la actividad física y deporte, evitando el intrusismo y garantizando que los servicios deportivos públicos y privados se presten en condiciones de calidad y seguridad para sus usuarios”


Desde el COLEF CLM hemos solicitado a la gerencia del Hospital Nacional de Parapléjicos que el único requisito académico imprescindible sea el título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ya que es el único que otorga todas las competencias profesionales que se describen en esta convocatoria. Garantizando la seguridad y salud de los pacientes que reciban estos servicios dando las mejores garantías científico-técnica, cumpliendo con la Ley de la Actividad Física y Deporte (5/2015). Y no que este sea un requisito "muy especialmente valorable" entendiendo que buscan dar una categoría inferior a lo que presenta realmente el puesto laboral.


La misión del COLEF CLM es velar por nuestros vecinos y vecinas por eso hemos tendido la mano al Hospital Nacional de Parapléjicos para trabajar conjuntamente y garantizar el mejor servicio.


88 visualizaciones0 comentarios
bottom of page