top of page

‘Aprendiendo juntos a salvar vidas’, proyecto educativo de Fundación MAPFRE, CERCP y Consejo COLEF

Noticia redactada por Consejo COLEF

'APRENDIENDO JUNTOS A SALVAR VIDAS', EL PROYECTO EDUCATIVO DE FUNDACIÓN MAPFRE Y EL CERP EN COLABORACIÓN CON EL CONSEJO COLEF


El programa educativo ‘Aprendiendo juntos a salvar vidas’, desarrollado por Fundación MAPFRE y el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP), en colaboración con el Consejo COLEF, pone el foco de atención en la formación del personal docente en la Reanimación Cardiopulmonar, a fin de que enseñen al alumnado los conceptos básicos de las maniobras de emergencia, y estos, a su vez, difundan su conocimiento entre familiares y amistades, logrando una sociedad más capacitada para afrontar situaciones de emergencia con garantías.


La Fundación MAPFRE y el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), presenta el proyecto “APRENDIENDO JUNTOS A SALVAR VIDAS”, enfocado a promover la formación en la reanimación cardiopulmonar en los centros educativos.

La reanimación cardiopulmonar básica (RCP) es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación de parada cardiorrespiratoria y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda recibir un tratamiento por los servicios de emergencia especializados.


La formación temprana de la RCP en los colegios, como ya se realiza en los países europeos más avanzados en esta materia, ha demostrado que se trata de una medida de gran impacto, pues permitirá que a medio plazo una gran mayoría de la sociedad tenga conocimientos sobre cómo actuar en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.


Resulta, por lo tanto, fundamental, incrementar las acciones formativas en los centros educativos con el fin de conseguir que un mayor número de docentes estén capacitados para enseñar a sus alumnos los conceptos básicos de las maniobras de emergencia, y estos, a su vez, difundan su conocimiento entre familiares y amigos.


En definitiva, el programa educativo ‘Aprendiendo juntos a salvar vidas’ pone el foco de atención en la formación del personal docente en la Reanimación Cardiopulmonar, a fin de que enseñen al alumnado los conceptos básicos de las maniobras de emergencia, y estos, a su vez, difundan su conocimiento entre familiares y amigos, logrando una sociedad más capacitada para afrontar situaciones de emergencia con garantías.



FORMACIÓN DEL PROFESORADO


El programa APRENDIENDO JUNTOS A SALVAR VIDAS, desarrollado en colaboración con especialistas sanitarios, pedagogos y educadoras y educadores físico deportivos, tiene precisamente como objetivo facilitar que el personal docente imparta este tipo de conocimientos en el aula.


Por ello, en el apartado FORMACIÓN DEL PROFESORADO, el programa pone a disposición del personal docente de forma gratuita diversos materiales:




FORMACIÓN DEL ALUMNADO


El eje principal de APRENDIENDO JUNTOS A SALVAR VIDAS es la participación activa del alumno para garantizar la experiencia como herramienta de retención y aprendizaje. Por eso, el programa se basa, por un lado, en la metodología pedagógica de Investigación-Visión-Acción-Cambio (IVAC) y, por otro lado, en la gamificación, que trata de trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo.


Este programa pone al alumnado en el centro del aprendizaje, mientras trabaja competencias individuales y de equipo y adquiere conocimientos que le pueden resultar vitales en situaciones de emergencia. Todas las actividades propuestas se han diseñado a partir de metodologías activas para convertirle en el protagonista de su propio aprendizaje.


Para implantar este programa educativo en las aulas, se ha incluido en el apartado FORMACIÓN DEL ALUMNADO la guía práctica “El programa paso a paso”, donde se explican las tres sesiones a desarrollar en clase con el alumnado, así como diferentes fichas explicativas que incluyen juegos y prácticas simuladas de casos reales adaptados a las diferentes edades, con el fin de que el alumnado aprenda a llamar correctamente al 112, a distinguir si una persona está inconsciente, así como a realizar la RCP o las maniobras de desobstrucción de la vía aérea.



 

ENLACES DE ACCESO:

DESCARGAS DE INTERÉS:

CURSO ESPECIALIZADO:

 

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF. Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.


63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page