top of page

¡Abiertas las inscripciones! Curso de Diseño de Programas de AF



Ya están abiertas las inscripciones para el curso del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico dirigido a educadoras y educadores físico deportivos. Empieza el 23 de enero, y las inscripciones cierran 10 días antes. ¡No te quedes sin tu plaza! Tienes prioridad para este curso si eres una persona que, además de la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también estás colegiada

El 'Curso básico de Diseño de Programas de Actividad y Ejercicio Físico Saludable' (AFBS), está organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como uno de los instrumentos para operativizar el desarrollo de la inversión C26.I01.P02 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España cuyo objetivo es “mejorar la resiliencia, accesibilidad y eficacia de los sistemas de salud y atención, su accesibilidad y su preparación para situaciones de crisis, promoviendo de forma segura, sostenible e inclusiva la práctica de actividad física y el deporte para la salud (AFBS), para toda la ciudadanía”.


Con esta inversión se pretende impulsar la implantación, en cada Comunidad Autónoma, de un sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico eficiente y de calidad, en todo caso contando con la colaboración del sistema sanitario y del sistema deportivo de cada territorio (acuerdo de la Conferencia Sectorial del Deporte del 9 de mayo de 2022. Resolución de 4 de julio de 2022, de la Presidencia del CSD - BOE-A-2022-11933).

El curso se desarrolla en la plataforma digital del Centro Superior de Enseñanzas Deportivas del CSD y cuenta con el apoyo del Consejo COLEF y la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y el COLEF Castilla-La Mancha. Está dirigido a aquellas educadoras y educadores físico deportivos -EFD- (personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte colegiadas) que quieran incorporarse a las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF o denominación equivalente) que puedan crearse en las Comunidades Autónomas en el marco de su sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico.



El ‘Curso básico de diseño de programas de actividad y ejercicio físico saludables (AFBS)’ está dirigido a aquellas educadoras y educadores físico deportivos que quieran incorporarse a las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) creadas por las diferentes CCAA, dentro del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico del Consejo Superior de Deportes.


Es gratuito, consta de 60 horas de formación online a través de la plataforma del Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED), y pretende contribuir al diseño de programas de actividad y ejercicio físico saludables, que puedan implementarse de forma eficiente y con calidad para todas las personas, y muy especialmente para las personas sedentarias y/o con patologías que puedan requerir determinadas pautas de actividad y/o ejercicio físico.


El equipo docente se ha seleccionado cuidadosamente. Un total de 29 docentes de reconocido prestigio nacional e internacional, tanto en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como en la Medicina Deportiva. Accede al dossier para conocer quiénes son.


CONTENIDO DEL CURSO


El curso consta de los 5 módulos que te indicamos a continuación:

Módulo 1: Introducción al diseño de programas de ejercicio físico beneficioso para la salud. Módulo 2: Valoración de la condición física y salud. Módulo 3: Diseño de programas de ejercicio físico. Módulo 4: Poblaciones con necesidades especiales y ejercicio físico. Módulo 5: Recursos para promover la actividad física y el ejercicio físico desde las UAEF y los Centros de Atención Primaria.


¿CUÁNDO EMPIEZA, QUÉ DURACIÓN TIENE Y CUÁNDO CIERRAN LAS INSCRIPCIONES?


  • Fecha de inicio: lunes 23 de enero de 2023

  • Fecha fin: domingo 5 de marzo de 2023.

  • Duración: 6 semanas (dedicación media de 15 horas por semana).

  • Las inscripciones cierran el viernes 10 de enero de 2023 a las 12:59 h.

  • Conoce más sobre las inscripciones de las diferentes CCAA aquí: https://www.consejo-colef.es/curso-prescripcion


¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL CURSO Y QUÉ RECONOCIMIENTO SE VA A OTORGAR?


Las plazas al curso son limitadas, por lo que tendrán preferencia de acceso las personas acreditadas como educadoras y educadores físico deportivos (titulación CAFyD + colegiación).


Si no estás colegiada o colegiado podrás acceder al curso si quedan plazas y, por supuesto, acreditando que ostentas la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En cualquier caso debes saber que en el caso de que la Comunidad Autónoma genere una posterior bolsa de empleo o realice convocatorias de educadoras y educadores físico deportivos para trabajar en las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), además de ostentar la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, debes estar dada de alta como persona colegiada (accede aquí para darte de alta como persona colegiada).



Por supuesto, todas las personas que completen el curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el CSED. Además, todas las personas colegiadas que realicen el curso del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de su Comunidad Autónoma, al finalizar el mismo podrá solicitar, a través de la extranet colegial, la incorporación del distintivo de reconocimiento de superación de la formación, que aparecerá en su Perfil Profesional Público.


¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!






 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.


Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.


Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page